sábado, 2 de noviembre de 2013

Andaluces ilustres: Dándole a la tecla por la igualdad


Maria Espinosa
María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago (1875-1946), natural de Estepona (Málaga), fue una empresaria de éxito y pionera en la lucha por los derechos civiles de las mujeres.

María se marcha a Madrid con su familia siendo joven, al casarse su madre en segundas nupcias. Con solo 22 años dirige la casa de máquinas de escribir Yost, distribuidora de la firma estadounidense, muy popular a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El rey Alfonso XIII tenía una máquina de esta marca.

No hay que perder de vista el contexto de esta actividad. La máquina de escribir supuso para las mujeres una puerta de entrada al mercado laboral y a su independencia económica. La demanda de personas que supieran usar máquinas de escribir fue grande en aquella época, ya que este medio de escritura se propagó muy rápidamente.

La fundación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que presidió en sus primeros años de andadura, tuvo lugar el 20 de octubre de 1918 en su propia casa, donde también tendría su sede social. Entre sus miembros más célebres se encuentran Clara Campoamor, Victoria Kent o María de Maeztu. La actividad de la asociación duró hasta 1936, impulsando la equiparación de derechos y a la apertura de profesiones y de puestos de decisión a la mujer. En definitiva, la emancipación económica de la mujer mediante el acceso a la cultura y al trabajo. La asociación contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, que también presidió María en sus primeros años, editó la revista Mundo Femenino y en su seno nació La Juventud Universitaria Femenina, en 1919. No tuvo nunca el apoyo de partidos políticos ni la iglesia, manteniéndose con las aportaciones de sus miembros y sin local propio.

Divorciada tempranamente, cuando sus dos hijos Antonio y Alvaro ingresaron en la Academia de Artilleros de Segovia, se mudó a dicha ciudad por unos años, regresando posteriormente a Madrid.

El 22 de enero de 1920, María celebra su famosa conferencia “Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea” en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de Madrid. En febrero del mismo año pronunciaría otra titulada “La Emancipación de la Mujer”, esta vez en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

María celebra su famosa conferencia “Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea”

El 1 de octubre de 1931 se aprueba el voto femenino en las Cortes Españolas, parte de ese logro hay que atribuírselo a María Espinosa y a las mujeres que trabajaron durante mucho tiempo antes para alcanzar ese logro.

En sus últimos años, María se retira a Alicante enferma del pulmón, donde muere y es enterrada. Sus restos se conservan en el Cementerio Municipal.

En 1978 se establece el Premio Nacional María Espinosa por parte del Ministerio de Cultura, con objeto de "galardonar los mejores trabajos científicos y periodísticos que traten la situación jurídica, social, laboral y cultural de la mujer en España, así como los referidos a su integración y equiparación en la actual sociedad.", aunque es derogado en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario